Detección en zonas cruzadas (crossed zone detection)

La detección en zonas cruzadas es utilizada en sistemas de extinción de incendios donde el agente extintor es descargado mediante una señal de disparo (release) proveniente del panel de incendio. Los sistemas de extinción activados de esta forma pueden ser sistemas de anhídrido carbónico (CO2), agentes limpios, espumas, polvo químico seco, agua (sistemas de diluvio, pre-acción, agua nebulizada, etc)

 

El cruzamiento de zonas pretende dar mayor confiabilidad al sistema frente a potenciales descargas falsas o no ocasionadas por un incendio. Esto consiste en tener detectores dentro del área de incendio conectados a circuitos diferentes o asignados por programación a diferentes zonas de detección. En el caso de los sistemas de pre-acción o acción previa, el sistema de detección se cruza con una señal proveniente del sistema de extinción, que en este caso sería la apertura de un rociador (sprinkler) automático.

 

Cada zona de detección en un sistema de zonas cruzadas utiliza normalmente diferente tecnología de detección, como por ejemplo detectores de humo en una zona y detectores de temperatura en la otra, detectores de temperatura y detectores de llama, o cualquier otra combinación con diferente o similar tecnología de detección. No obstante lo anterior, los sistemas configurados en zonas cruzadas también pueden utilizar el mismo tipo de detector en ambas zonas. En este caso la configuración usualmente se denomina zona de conteo (counting-zone).

 

El sistema se configura para que frente a la presencia de solo una señal o zona activada el panel de incendio se genere sólo una pre-alarma. Hasta que al menos una de los detectores de la segunda zona sea activado, el panel de incendio no generará la descarga del agente extintor. Además, en este último caso normalmente se programa un retardo antes de generar la señal de descarga hacia el dispositivo correspondiente.

 

De lo anteriormente expuesto, surge la pregunta de qué pasa con la cobertura de los detectores en estos sistemas ¿debe reducirse o se debe considerar la cobertura de un diseño normal? La respuesta a esta pregunta no está directamente mencionada en ningún estándar NFPA, por lo que el diseñador no tiene un lineamiento prescriptivo directo en este caso que le traiga paz a su espíritu y que lo libere de toda responsabilidad. Sin embargo, mediante un breve razonamiento lógico se puede encontrar respuesta a esta interrogante. Comencemos por analizar un sistema de pre-acción o acción previa. En este caso, los rociadores automáticos forman una de las zonas de detección. Al diseñar el espaciamiento de los rociadores utilizaremos los parámetros entregados por NFPA 13 en base al tipo de rociador y la clasificación de riesgo. La segunda zona de detección estará formada por detectores de alguna de las tecnologías disponibles. Estos se espacian de acuerdo a las directrices de NFPA 72 y del fabricante haciendo caso omiso de la distribución de los rociadores debido a que son dispositivos de distinta naturaleza que además tienen parámetros de distribución diferentes. Supongamos ahora que estamos diseñando un sistema de diluvio que estará actuado por un panel de detección y descarga que tenga detectores de diferente tecnología conectados a una y otra zona de detección. También en este caso los detectores en cada zona se distribuirán con coberturas que cumplan tanto con NFPA 72 como así también con las recomendaciones del fabricante. Si suponemos ahora el mismo sistema, pero actuado por dos zonas cruzadas que utilicen el mismo tipo de detector, la lógica a seguir, según los casos anteriores, sería diseñar cada zona de detección de acuerdo a la norma NFPA 72 y directrices del fabricante como si la otra zona no existiera. Si miramos este último caso nos daremos cuenta que tenemos doble cobertura de los detectores dentro del área protegida, lo que bajo ciertas condiciones podría ser equivalente a decir que la cobertura de los detectores se redujo a la mitad.

 

Podemos concluir entonces que habiendo dos zonas de detección independientes, o zonas cruzadas, habrá doble cobertura de los dispositivos de detección. Esto es de toda lógica si recordamos que el objetivo del cruzamiento de zonas es que un mismo evento sea detectado a lo menos por dos dispositivos, uno de cada zona.

 

Comentarios: 0