Frente a la pregunta de cómo debe realizarse la transición entre tubería plástica enterrada y cañería aérea (o sobre terreno) metálica, la norma NFPA 24 indica que el material de la cañería instalada sobre terreno debe estar de acuerdo con NFPA 13. Esto último puede ser interpretado como que la cañería debe ser metálica.
Dado que las cañerías aéreas de plástico como el CPVC están restringidas a instalaciones en espacios no combustibles o riesgo ligero, cualquier cañería que continúe la instalación inmediatamente después de que la red emerja del terreno debiera ser metálica (por ejemplo, cobre o fundición) y no plástica. Como normalmente las redes de incendio aéreas están construidas en acero, y estando este material no permitido en instalaciones subterránea, a menos que tenga recubrimiento listado para esta aplicación, se deberá utilizar un accesorio de transición que en la generalidad de los casos debiera ser de fundición.
No obstante lo anterior, la extensión de la cañería plástica desde la red subterránea hacia el interior de edificios a través de un muro o radier está permitida en una extensión máxima de 600 mm.
Escribir comentario